Como cada fin de año, si me siguen en redes sociales saben bien que suelo dar agradecimientos a todas y cada una de las personas que me ayudaron de alguna manera en el año.
Debido a mi poca o nula capacidad de recordar muchas cosas, he decidido escribir esto para todos y cada uno de los amigos y amigas *en conjunto* que me apoyaron de alguna u otra manera en el año.
Comencé este 2015 con todas las ganas y puedo decir que en general fue un año regular-bueno. Tuve muchos éxitos además de un sin fin de fracasos, pero lo importante de eso es que ustedes siempre estuvieron ahí para brindarme una palabra de aliento, apoyo o simplemente un gesto de afecto para ayudarme a pasar el buen o mal trago.
Tomaré en cuenta muchas de sus recomendaciones, de igual manera espero que las mías hacia sus personas sean igualmente tomadas en cuenta. Les debo mucho a todos y cada uno de ustedes.
Fue realmente difícil decidir quienes serían los integrantes del top 5. En realidad no tengo un criterio de selección específico más que mi nostalgia. Para esta segunda parte fue necesario dejar en claro dos puntos que sirvieran para seleccionar a los puestos restantes.
1.- Impacto que tendría en la WWE con su giro actual.
2.- Calidad dentro del cuadrilátero, tanto en la lucha como en el micrófono.
Solo aclararé que en efecto, habrá algunos empates además de que no todos quedarán contentos con el orden. Ahora sin más choro, comenzamos.
Número 5:
Booker T
Sin lugar a duda, es probablemente uno de los mejores Hell que ha tenido la industria. Con una larga trayectoria, un gran talento y un buen manejo del micrófono, el "Rey" Booker fue uno de los primeros rudos que conocí y que en verdad llegué a detestar. Tuvo probablemente su mejor feudo con el difunto Chris Benoit. ¿Pueden entenderlo, idiotas?...
Como Hell muy bueno, como Face muy carismático pero siempre lograba entretener a la audiencia acompañado de una amplia gama de movimientos.
Número 4:
Triple H
Sí, ya sé que actualmente se encuentra en la empresa y pelea ocasionalmente. Recuerdo haber visto peleas de el de una calidad (y brutalidad) sobresaliente. Siendo rudo desempañaba (en mi opinión) un mejor papel que de técnico. Cuenta con una gama de movimientos, si bien no muy extensa, bastante vistosa. ¿Quién no recuerda su SpineBuster? Era un movimiento que ejecutado que podía lucir devastador si se ejecutaba limpiamente. Aquí su ejemplo:
Número 3;
Ric Flair/HBK
"Para ser el hombre debes vencer al hombre"
El gran Ric Flair. Si bien muchos pueden decir que se retiro demasiado tarde, poseía una calidad en el ring que muy pocos luchadores del roster principal de la empresa podrían igualar. Además de ser querido, carismático y un verdadero ídolo dentro del Wrestling, Nature Boy cuenta con una trayectoria envidiable y logros practicamente en todas las empresas donde ha estado. Además de ser protagonista de uno de los retiros mas tristes de la lucha, sin más que escribir, aquí los videos: Primero, siendo despedido por el Undertaker:
La escena final de ese emotivo capítulo de RAW:
Por otro lado: HBK probablemente es de los mejores luchadores en la historia del Wrestling. Poseía junto a Triple H el co-liderato del Stable Degeneration-X (A.k.a DX, para los cuates). Era un luchador capaz de darle el giro a la mayoría de las situaciones complicadas, ofreciendo luchas de gran nivel y sobre todo maniobras espectaculares en su repertorio. De hecho, la primera lucha de PPV que pude ver fue un HBK vs Hulk Hogan por ahí del año 2005. HBK era de los pocos que podían combinar un llaveo espléndido con un estilo aéreo muy raro de ver en la mayoría de los luchadores de Estados Unidos. Aquí un tributo:
Número 2: Jeff Hardy/Cm Punk De estos dos no me detendré mucho a hablar. Fueron protagonistas de una de las últimas buenas rivalidades de la WWE antes de su época oscura que sería marcada por la salida de MVS (canal 52mx) y su llegada a la televisión abierta. Está parte de la historia de la empresa es donde comencé a perder poco a poco los hilos de los storylines. Fue la última rivalidad de Hardy antes dejar la empresa y migrar a TNA solamente a hacer el ridículo mientras luchaba drogado-borracho-oqueseyo. Punk por otro lado se mantuvo dentro de la empresa y tendría un verdadero crecimiento luego de la salida de Hardy. Desde feudos entretenidos, buenas luchas y un personaje bien desarrollado, puedo afirmar sin riesgo a equivocarme de que la salida de Hardy ayudó demasiado al crecimiento de punk dentro de la empresa. Ambos contaron con una trayectoria importante durante el tiempo que estuvieron en la WWE, ¿Porqué creo que si regresarán podría ayudar a la empresa actualmente? La respuesta es sencilla: Punk además de poseer una técnica luchística pulcra y de alta calidad, tiene un gran manejo del micrófono. Hardy por otro lado, posee el carisma natural de un face, pese a que su estilo aéreo/extremo se pudiese ver limitado dadas las políticas actuales de la empresa, creo que en el aspecto de la mercadotecnia sería un buen hit.
Hardy: Espero quede claro lo que dije acerca del estilo aéreo/extremo que acabo de mencionar
Punk: Probablemente el mejor segmento de un luchador al micrófono en los últimos 10 años.
Finalmente llegamos al tan esperado primer lugar:
...
...
...
...
...
¡Edge!
Simple y sencillamente es mejor Hell que ha tenido la wwe en la última década. Capaz de hacer rabiar a cualquier fan, Edge se caracterizaba por su estilo de lucha fuerte. Si bien no contaba con la mejor técnica luchística, si tenía la personalidad del Hell perfecto. Fuera quién fuese su rival, a uno como fan del face le daban verdaderas ganas de meterse a golpearlo.
Tuvo luchas históricas cuando incursionó en la división de parejas a lado de Christian, entre las que destacan las tenidas en contra del Team 3-D y los Hardy Boyz. Luchas de mesas, de sillas, de escaleras, de las tres juntas etc etc.
Estuvo un tiempo a lado de Randy Orton formando el Team Rated-RKO, que sumando sus respectivas rivalidades (con triple H y HBK respectivamente) traerían de regreso a Degeneration-X (o DX) protagonizando una de las luchas más emocionantes de la era post-attitude.
Un especialista de la lucha violenta (Donde violenta abarca los estándares de WWE). Una muestra clara de esto fue su lucha en contra del gran Mick Foley en Wrestlemania 22, y la que tuvo en equipo en contra de Terry Funk, Tommy Dreamer, & Beulah McGillicuty durante el One Night Stand 2006.
Para quién crea que la lucha no es otra cosa que show y luces de colores está más que equivocado. Edge probablemente se retiro a una edad temprana debido a una lesión, esto fue algo que a todo el público de la WWE paralizó debido a que apenas unos días antes participó en el evento estelar de Wrestlemania. Con el retiro de Edge se dio el parte aguas y comenzó el (*hasta ahora*) salto generacional dentro de la empresa.
Les dejo aquí el último discurso de Edge como luchador activo. Eviten llorar.
En fin, espero que haya sido de su agrado el pequeño top. Sin nada más que decir, nos vemos luego.