martes, 22 de marzo de 2016

Sobre la política, el país y la corrupción.





"No hay gran diferencia entre el mundo político y el mundo literario. En ambos mundos sólo encontrarás dos clases de hombres: los corruptos y los corrompidos."

Esta cita fue utilizada como epígrafe en "El Miedo a los Animales" escrito por Enrique Serna y pertenece a Honoré de Balzac.

Total, quién me conoce ya lo sabe. Como la mayoría de los que me leen no me conocen, entonces procedo a contarlo:
Hace apenas un par de semanas estuve metido "de lleno" en la política. Mientras peleaba la Delegación de la Colonia donde vivo, descubrí y reafirme muchas cosas que ya tenía más o menos claras con respecto a la realización de elecciones para "elegir" dirigentes.
Total, el equipo de trabajo con el que estaba no logró la victoria y lamentablemente parece que tendremos otros 3 años de obras inconclusas.

La política es así. Muchas veces te provocará cuestionarte: 

¿Es posible lograr algo practicando la política de manera honesta en éste país?  

La respuesta aun me parece difusa. México es un país lleno de gente que no sabe lo que quiere y tiene miedo a los cambios, sin embargo durante la semana de proselitismo político pude comprender que si bien en México la gran mayoría de las personas son como describí al principio de esta idea, existen muchas otras que son capaces de externar sus ideas, quejas e inquietudes y con ello, deciden ejercer su derecho a votar de manera correcta y consciente.

El resto de la gente es el problema. Desde la trinchera en la que estuve me entere de muchas cosas que iban desde compra de votos hasta extorsión con quitarles su trabajo...
Ya saben, cosas que uno no cree que puedan pasar en México.  

El problema que tengo con la política mexicana (no quiero atreverme a generalizar, se que alguien en alguna parte del mundo debe practicar la política de una manera honesta anteponiendo el poder del pueblo sobre sus propios beneficios personales) es el hecho de no encajar con el dicho popular "el que no tranza, no avanza". Mis amigos me lo dijeron, yo sería mal político por el simple hecho de querer hacer bien las cosas.

Después de la batalla que se libró el 13 de marzo en mi colonia entendí que no necesariamente se requiere de un cargo publico para poder hacer algo por la comunidad donde vives. Hay mucho por hacer, mucho que trabajar, pero puedo decirlo: Tengo fe en que al menos en mi comunidad, existe gente que desea cambio.

Bien saben que en el Blog no me gusta escribir sobre política, prometo que será una de las pocas veces que lo haga. Una disculpa a todos y todas.