Como muchos de mis amigos cercanos saben, he estado movilizándome para apoyar al movimiento #SalvemosPrepaEnLineaSEP. Muchas personas cercanas a mí han sido o son parte de los beneficiados de dicho programa. No me había podido sentar a escribir respecto al tema porque he tenido días bastante agitados durante la semana y en esos momentos, el genio creativo tristemente desaparece.
Primero que nada para quién no esté enterado: Prepa en Línea SEP es un proyecto instaurado por el gobierno federal (de anteriores administraciones) que como su nombre indica, es una plataforma educativa que funciona como un método alternativo a la enseñanza presencial, para terminar la educación preparatoria. Esto claro que está dirigido a las personas con deseos de superación que por diferentes motivos no han podido conseguir su certificado de estudios.
Madres solteras, personas con escasos recursos, personas con enfermedades crónico-degenerativas, jovenes con la necesidad de trabajar para aportar al mantenimiento de la casa, personas de la tercera edad con ganas de superarse, adolescentes que simplemente no resultaron favorecidos con el modelo de enseñanza presencial entre muchos otros casos son parte de la comunidad que hasta el momento consta de alrededor de 150 mil inscritos en el sistema. Personas de todos los estados de la república han tomado la opción de continuar, realizar o revalidar sus estudios mediante el sistema de Prepa en Línea SEP.
Lamentablemente, en los últimos meses, dicho sistema educativo ha visto amenzada su existencia debido a la política de austeridad implementada por la actual administración. Se decidió aplicar un recorte de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 de cerca del 97% con respecto a los recursos otorgados en 2019.
De acuerdo con animal político:
"El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 le recorta a Prepa en Línea el 97.6% de recursos.
Solo considera 6 millones 673 mil 015 pesos para “Expansión de la
Educación Media Superior y Superior”, partida de donde sale el dinero
para el programa, cuando en 2019 se le habían asignado 274 millones 400
mil pesos."
Muchas veces he contado por aquí situaciones de mi trabajo. Mi labor "principal" es dar mantenimiento a un sistema de facturación electrónica con capacidad aproximada de 300 usuarios. Y como gente del medio comprenderá, prácticamente cualquier aplicación web medianamente decente requiere dos cosas importantes que son la velocidad de carga y la capacidad de conexiones simultaneas.
Hay ocasiones que dar mantenimiento a dicho sistema (donde "mantenimiento" abarca desde corregir errores hasta implementación de nuevas funcionalidades) se convierte en una tarea con tintes épicos si se encuentran conectados más de 10 usuarios de manera simultanea, como bien suponen, debido a la naturaleza de sus actividades, no podemos interrumpir su flujo de trabajo.
Planteado esto, traslademos el escenario a una plataforma con actividad simultanea con 150k usuarios registrados, con una estimación de 60% de usuarios activos (100k aprox.) tan solo entre los resultados del ramo de TI debemos contemplar los salarios, mantenimiento del sistema (bajo el concepto definido líneas arriba), creación de contenido, pago de suscripciones o servicios adicionales como API's de consulta (entre otros servicios web), contratos o implementaciones de políticas de seguridad informática, compra de refacciones o equipos nuevos para actualizar funcionalidades o en caso de daños provocados por el uso entre muchas otras cosas.
Todos estos gastos e incluso más es lo que requiere un sistema web para trabajar en óptimas condiciones y realizar sus funciones de manera eficiente. Tristemente para una plataforma de este tamaño y de este propósito, no basta con tener una plataforma rápida y eficiente, además debes tener a un equipo de trabajo que se especialice en brindar las clases y resolver las dudas del alumnado.
La figura del facilitador dentro del sistema del que hablamos, es equivalente a la del profesor en el sistema de educación presencial. Lamentablemente, como a la mayoría del personal del gremio educativo, los facilitadores son subcontratados, bajo del régimen, el empleador puede decidir simplemente no renovarlos y la relación laboral termina sin necesidad de pagar una liquidación por despido, además de no contar con ninguna prestación de ley y no poder generar antigüedad. Esto hasta cierto punto es alarmante, debido a que cuentan con una "nómina" de más de 2,800 personas entre tutores y facilitadores donde cada uno de ellos cobra la cifra aproximada que ronda de los 8 mil a los 13 mil pesos mensuales. Estamos hablando de profesionistas con años de experiencia, con posgrados o especialidades, que tienen familias y cobran un sueldo ridículo, debido a que aproximadamente cada facilitador o tutor debe atender a más de 200 alumnos por módulo.
Claro, todo esto ha sido una seguidilla de acontecimientos, ya que a mediados de este año, los profesores llevaban sin cobrar desde inicios del mismo, debido a que la empresa encargada "Lore Soluciones integrales empresariales" no había realizado el pago de sueldos. Como antecedente, en 2018 también ocurrieron retrasos en los pagos, sin embargo, nunca tan largos como el presentado en 2019.
Además de esto, el gobierno decidió invertir cerca de 100 millones de pesos con el propósito de dar publicidad al servicio, que claramente en caso de tener éxito dicha operación estaría incrementando de gran manera el número de miembros beneficiados en el sistema, sin embargo, dada la demanda, la oferta no podría ser suficiente, se requerirían más facilitadores, tutores y cuestiones de servicios de mantenimiento. Practicamente la existencia de Prepa en línea SEP sería inviable.
Como ven, pese a lo útil de la plataforma y los beneficios de su existencia, se creé que con solo el 3% del presupuesto anterior, será suficiente para poder mantener el éxito que el programa ha alcanzado. En estos días se estará llevando acabo reuniones de trabajo del comité de representantes de Prepa en línea con las mesas de trabajo conformadas por diputados encargados de la asignación presupuestaria a la educación. Se tiene como fecha límite el 15 de noviembre de este año para poder garantizar que Prepa en Línea SEP seguirá su funcionamiento de manera normal.
Tengo a muchos seres queridos dentro de este sistema educativo, ese es el principal motivo por el que hoy decidí realizar este pequeño artículo diferente a lo que subo normalmente.
Ahora más que nunca es momento de decir:
#SalvemosAPrepaEnLineaSEP
Este HT en redes como twitter, youtube o facebook puede darte más información que la presentada aquí. Por favor, apoya compartiendo todas las solicitudes que lleguen, videos, imágenes, firmando peticiones entre muchas otras cosas.
Algunas fuentes periodísticas consultadas aquí:
https://www.reporteindigo.com/reporte/docentes-en-el-olvido-exigen-pago-prepa-en-linea-sep-derechos-laborales-servicios/
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sep-gastara-mas-dinero-en-publicidad-que-en-prepa-en-linea
https://vanguardia.com.mx/articulo/no-les-han-pagado-tutores-de-prepa-en-linea-desde-enero-sep-pagaria-hasta-junio
https://www.excelsior.com.mx/nacional/en-riesgo-pago-a-docentes-de-prepa-en-linea-temen-que-desaparezca-programa-en-2020/1343974