Mi periodo vacacional comenzó y no pudo hacerlo de una mejor manera: Tras mucho pensarlo me decidí a ver Daredevil (La serie original creada por Marvel y Netflix) La semana pasada (Jueves, siendo preciso) pude terminar de ver la primera temporada, y sinceramente lamente no haberla visto antes.
Advertencia: Un chin... de Spoilers, sino has visto la serie corre a verla.
Para los que no estén familiarizados con el personaje, una pequeña introducción del origen:
Matthew Murdock es un Abogado ciego a causa de un accidente con desechos químicos cuando salvó a un anciano de ser atropellado. Creció en el barrio de Hell's Kitchen, uno de los más peligrosos en New York. Fue hijo del boxeador Jack "Batallador" Murdock y criado solamente por él debido a la muerte de la madre de Matt. Luego de no caer en una pelea que tenía pactada para perder con el objetivo de quedar como un héroe para su hijo, es asesinado por el mafioso Roscoe Sweeney. El pequeño Matt sería entrenado por el viejo maestro ciego Stick, miembro de una secta benévola llamada "la casta". Éste le enseño a potenciar sus habilidades (el instinto de ecolocación y sus sentidos potenciados que adquirió gracias al accidente con los desechos radiactivos) y lo entrenó en artes marciales. Al crecer Matt se convierte en abogado y regresa junto con su amigo "Foggy" Nelson a Hell's Kitchen para fundar su propio estudio y pelear contra el crimen de una manera "Legal".
Prácticamente todo lo que les acabo de contar es contado de una manera ESPECTACULAR a manera de flashbacks durante el transcurso de la serie. Lo mejor que tiene está serie es su alta fidelidad al cómic.
Daredevil abrió la puerta a un nuevo mercado para Marvel. Cuenta con una atmósfera oscura y realista, cosa que hasta este momento no hemos visto en ninguna película del UCM, aunque ese hecho no implica que no contenga algunas secuencias de humor. La serie es un completo ramo de emociones tiene acción, drama, suspenso, humor, tristeza... Todos y cada uno de sus capítulos son espectaculares en cuanto a la carga emocional que son capaces de transmitir a la audiencia.
El traje es bastante fiel al cómic, tanto su versión de "La mascará negra" como la del "Diablo de Hell's Kitchen'' son geniales. Charlie Cox como Matt Murdock es excelente, refleja muy bien toda la personalidad que tiene Murdock/Daredevil en el cómic, desde su lenguaje corporal hasta el estilo de sus diálogos es capaz de transmitir totalmente todas las emociones del personaje a la audiencia. Foggy Nelson hace el papel de buen segundón como mejor amigo de Murdock, pese a que me gustó su participación en la temporada siento que le faltó un poquito de más peso y personalidad dentro de la trama. En cuanto a nuestra protagonista Karen Page interpretada por Deborah Ann Woll me disgustó su papel ya que creo que durante gran parte de la serie se la vivió en el cliché de la dama en peligro, claro, no es como que Karen Page sea el personaje femenino más relevante de la historia del cómic, sin embargo creo que pudieron haber hecho las cosas un poquito mejor para no hacer caer a Page en ese cliché, pese a todo creo que tiene algunas cosas rescatables pero repito: pudieron ser más.
La trama gira alrededor de Daredevil peleando contra traficantes de drogas, armas y blancas. Mientras se encarga de eso poco a poco nos introducen a la verdadera amenaza de esta temporada: Kingpin. Conocido en la serie como Wilson Fisk, probablemente sea el personaje que se robó la serie. La actitud de Vincent D' Onofrio como el rey del crimen simple y sencillamente te deja sin palabras, es capaz de en verdad ponerte a dudar sobre si sus propósitos son tan malos como Murdock los hace ver, aunque es claro que la serie nos muestra por obvias razones que no es nada bueno lo que planea hacer a Hell's Kitchen. La historia de su origen estuvo cargada de intensidad, ver como sufría el abuso de su padre hasta como lo asesinó con complicidad de su madre fue algo que me dejó perplejo. El lado humano que le da la serie con su romance con Vanessa le da un toque de sensibilidad que nos ayudó a hacer mas entrañable al personaje.
Para terminar el arco de la historia, Daredevil rescata a un policía corrupto de los matones de Kingpin para obligarlo a declarar todas sus fechorías y desensamblar la red de corrupción de éste, sin embargo durante el traslado de Fisk a la penitenciaría el convoy en el que estaba siendo transportado es interceptado por un comando armado de rescate para Fisk. En su huida marca por teléfono a Vanessa que ya lo esperaba en un helicóptero, diciéndole que si no llegaba se fuera. Total, Daredevil logra evitar la llegada de Fisk con Vanessa y lo derrota en una pelea final simplemente genial.
La serie nos presenta a muchos personajes secundarios que no quedan de más en el desarrollo de la historia, como Ben que es asesinado a manos de Fisk en su casa. Tiene muchísimas escenas de pelea grabadas de manera genial, como la pelea bajo la lluvia en el capítulo uno y la secuencia de acción en el pasillo son cosas que ayudan muchísimo al realismo de la serie.
En conclusión, Daredevil es una serie espectacular, una trama sencilla pero interesante, gran respeto al material de origen, un villano muy completo que probablemente sea el mejor en todos y cada uno de los proyectos que ha hecho Marvel y lo mas importante de todo: Las ganas de ver la segunda temporada.
Sin lugar a dudas, Marvel y Netflix nos han demostrado que no todo es colorido y con comedia. Daredevil nos da un enfoque más humano de lo que la profesión de "Héroe" implica. No todo son robots psicópatas y dioses casi omnipotentes. El realismo y los diferentes matices que nos presenta la serie cumple con el propósito que la atmósfera y la trama nos plantea: No todo es color de rosa en el mundo de los héroes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario