martes, 18 de junio de 2019

Sobre sistemas de evaluación,autocrítica y el valor de las personas

Eran las dos de la madrugada del martes, tenía insomnio por historias que me contaron, la cabeza hecha un avispero por culpa de un resfriado espantoso y los pulmones mas abarrotados que metro de la CDMX en hora pico. Acababa de recibir un email de Classroom (plataforma que por cierto detesto hasta el hartazgo) con las notas finales de la gente que si asistió al curso de complejidad computacional. Total, nada que en verdad me importara.

El chiste es que comenzaba a conciliar el sueño cuando mensaje salvaje de un amigo (me reservo el nombre para futuras extorsiones) aparece vía messenger con un tono deprimido diciéndome que había apenas pasado dos materias (entre ellas complejidad computacional), que no estaba contento y que su promedio iba a bajar. Aclaro, que este amigo y yo pasamos por un chingo de cosas y desmadres en medio del semestre. Así que el hecho de que la cosa se redujera a dos 6, sinceramente lo consideré una ganancia y se lo dije. 

Hasta aquí todo bien, pero "la puerca torció el rabo" con lo siguiente:

 

Osea, sí, es válido. Lo entiendo y hasta cierto punto lo acepto, pero ¿Porqué utilizar el concepto de mediocridad? ¿Porque los estudiantes nos encasillamos en un simple número? Lamentablemente no me siento capacitado para hablar profundamente del tema dado que no es mi área. Lo que leerán a continuación es un simple punto de vista de un estudiante promedio irregular.

Que pensamiento tan triste es creer que por terminar una licenciatura con 10 de promedio, esa persona valdrá más que alguien que salió con 7 u 8 en más tiempo. Si tu amigo, amiga, internauta o simple troll de internet, crees esto, de verdad, hazte un favor y deja de opinar. Un número no debería catalogar a una persona, si, está bien, la persona con 10 tiene un mérito que pocos pueden jactarse de haber obtenido, pero tal como dice el dicho "caras vemos, mañas no sabemos". Si algo me ha enseñado la múltiple mierda por la que he pasado, es que no puedes juzgar a alguien por sus calificaciones. Hay gente a las que el método de enseñanza tradicional simplemente no le va, sin embargo son buenos realizando las cosas a su manera.

He conocido chavos de 6 o 7 de promedio, chavos muy retrasados con respecto a los genios de su generación, que valen más como persona y como programadores que varios de los alumnos "arriba" de ellos. Y tengo amigos que salieron titulados por promedio y ellos tienen mi respeto porque los vi esforzarse en su momento. Lo que no está padre es que ese complejo de inferioridad en las persona se vea reflejado con frustración y enojo que posteriormente pueden llevar a una depresión.

Llevo dos años ejerciendo a lo que me quiero dedicar y no puedo equivocarme al decir que allá fuera, en el mundo real, habrá miles de profesionales totalmente capacitados que no encontrarán trabajo simplemente por no tener los contactos. Y caso contrario, habrá gente que gane contratos millonarios pero que no tengan ni una jodida idea sobre lo que están haciendo, denigrando la reputación de un gremio de por sí maltratado.

No por egresar con 10 eres mejor que aquél que se tituló con 7. Si ese 7 lo sacaste por tu propios méritos, usando tu talento a tu manera, o esforzándote por conseguir tu objetivo, felicidades, vales tanto o más que aquél que logró el diez simplemente barqueando materias y pidiendo las cosas a sus otros compañeros de clase. Eres un genio a tu manera, del trabajo duro. Sigue esforzándote por lograr tu objetivos.

En conclusión. Espero que esto pueda llegar a cualquier persona que sienta que su estancia en "X" carrera o en "Y" institución educativa no ha valido la pena. Levantate y pelea amigo, lo mejor aun está por venir, vales más que cualquier cosa y eres más que un simple número en un papel.

miércoles, 12 de junio de 2019

Crónicas de un perdedor y las secuelas de Abril

Vaya que han sido meses largos. En mis post anterior les llegué a comentar lo complicado que sería el mes de Abril en relación a la cantidad de desmadre que se avecinaba. Total puedo resumir Abril 2019 como uno de los meses mas engañosos de la vida...

Total que la salida que tenía contemplada para Tepotzotlán se canceló por situaciones ajenas importantes.  En su lugar salimos a comer churros y ver Shazam! (No subí reseña) Pero en general me pareció una gran película. Ligera, divertida, llena de acción y unos efectos especiales más o menos decentes, creo que solo le faltó un poco de sangre para ciertas situaciones.

El regreso de Game of Thrones se merece un artículo aparte, el cual no estoy seguro de escribir porque son muchas temporadas, datos, referencias y gags que tendría que recordar para poder redactar de manera clara, porque la última temporada, fue, en cuestiones de guión, la peor que he visto para una serie.

Regresó Lucifer a Netflix, no he acabado de verla porque tengo una cita pendiente con eso. Sin embargo hasta ahora ha tenido mas altos que bajos. Espero un cierre abierto, porque confirmaron una quinta temporada. Pinche Netflix.

Por otro lado Endgame fue el evento cinematográfico más grande que he presenciado. Si bien no es una película perfecta, creo que si automáticamente paso al top de películas que pasarán a ser de culto. Como lo fueron la trilogía del señor de los anillos y la saga de Harry Potter.  

El mes anterior (Mayo) pintaba para ser algo terriblemente aburrido. No lo duden, lo fue. Y además de aburrido fue bastante decepcionante. WWE no levanta la cara, simplemente no tienen idea de que hacer con su producto, y eso para los fans veteranos puede llegar a ser frustrante. Como lo comenté arriba, el final de GoT fue una cosa espantosa, agujeros de guión, incoherencia narrativa, problemas con la plataforma, pedo con la compresión de video etc etc.


Pero eso sí, Mayo nos dejo varias cositas interesantes... a finales del mismo. Llegó al trabajo un requerimiento para una agencia aduanal, no es gran cosa, pero implicaría un desarrollo de (esperemos) más o menos 4 meses. Además de eso, una revista nos solicitó cotización para desarrollo de 3 widgets, de igual manera, unos 3 meses de desarrollo en el peor de los casos. 



Tengo muchos planes para estos meses, aunque no creo poder salir de la ciudad, me gustaría visitar algun estado, como Querétaro, Cuernavaca o Guanajuato. Las cosas me han salido sorprendentemente bien en los últimos días, aunque claro, siempre con sus puntos bajos. Todos esos planes que tengo, ahora más que nunca, quiero trabajar duro para poder llevarlos acabo. He aprendido mucho gracias a la persona con la que estoy saliendo aunque como de costumbre, en ocasiones me da por meterme el pie yo solo, también estoy pensando en tomar el consejo de asistir con  "amigo pagado", ese podría decir que es mi mayor defecto, me cuesta trabajo aceptar cuando las cosas me salen bien y es una piedra con la que he venido cargando mucho los últimos años, pienso quitarmela de encima.


El día 31 de mayo el blog cumplió un año más, una semana después me tocó a mí. Mientras escribo esto, no puedo evitar pensar en que habría sido de mi sino lo hubiese abierto. Al final de cuentas, cumple su función de auto-terapia, y si, pese a que estos últimos meses lo he tenido muy abandonado, nunca me olvido de eso. Después de todo, este blog nació como una alternativa para desahogarme cuando me sintiera mal. El hecho de actualizarlo cada vez menos, es una señal de que cada vez en menos ocasiones lo llego a necesitar.

A corto plazo planeo visitar por primera vez Six flags, solo espero poder cubrir algunos pendientes que tengo. También estoy intentando conseguir boletos para el Corona Capital o para ir a ver a Iron Maiden. Espero también poder ir a la premier de Spiderman: Far from home, que parece traerá contenido grande, entretenido y sobre todo bastante interesante para poder realizar análisis, reseñas y teorías. 

Hace unos días debido a una combinación interesante de factores terminé yendo a realizar una "entrevista de trabajo" con cierta organización financiera. Nunca me ha llamado el terreno financiero, fue más por hacer un favor profesional y por cuestiones personales de ego. El chiste es que entre a ese lugar sin muchas esperanzas, digo, nisiquiera era candidato para quedarme debido a mi escuela, sin embargo, logré convencer al entrevistador y por detalles que me dió la persona a la que le hice el favor de ir, me habrían realizado una prupuesta formal.

Esa noticia funcionó para elevar mi ánimo de salir adelante, después de todo, no todos los días logras convencer a alguien experimentado del área solamente con trato verbal. Mucha gente nunca ha dado un peso por mi, pero puedo decir que estoy orgulloso de haber llegado tan lejos por mi cuenta. No soy ni de cerca el mejor de mi generación, ni el mejor programador del mercado, pero con el esfuerzo como base, he alcanzado un nivel al que nunca pensé poder llegar. 

Debido a esa situación, es donde me decidí a buscar una solución para mis problemas de confianza. ¿Porqué, si se supone que me fue bien? Pues porque luego de eso me dio un bajón emocional que no pensé que se presentaría. Aun estoy algo lejos de cumplir la meta de terminar créditos en la carrera, siento que aun no llego al máximo que puedo dar, pero no tengo ni una jodida idea de como salir adelante o como seguir avanzando. Si sigo así, tarde que temprano voy a meter la pata y perder alguna oportunidad que se me pueda llegar a presentar.

Después de todo ese examen de conciencia, puedo decirlo con relativa seguridad: No soy el perdedor que mucha gente a mi alrededor cree que soy, por fin encontré un equilibrio que no pensé que podría encontrar y voy a hacer lo que sea necesario para poder mantenerlo.

Es todo lo que tengo que decir.