Eran las dos de la madrugada del martes, tenía insomnio por historias que me contaron, la cabeza hecha un avispero por culpa de un resfriado espantoso y los pulmones mas abarrotados que metro de la CDMX en hora pico. Acababa de recibir un email de Classroom (plataforma que por cierto detesto hasta el hartazgo) con las notas finales de la gente que si asistió al curso de complejidad computacional. Total, nada que en verdad me importara.
El chiste es que comenzaba a conciliar el sueño cuando mensaje salvaje de un amigo (me reservo el nombre para futuras extorsiones) aparece vía messenger con un tono deprimido diciéndome que había apenas pasado dos materias (entre ellas complejidad computacional), que no estaba contento y que su promedio iba a bajar. Aclaro, que este amigo y yo pasamos por un chingo de cosas y desmadres en medio del semestre. Así que el hecho de que la cosa se redujera a dos 6, sinceramente lo consideré una ganancia y se lo dije.
Hasta aquí todo bien, pero "la puerca torció el rabo" con lo siguiente:
Osea, sí, es válido. Lo entiendo y hasta cierto punto lo acepto, pero ¿Porqué utilizar el concepto de mediocridad? ¿Porque los estudiantes nos encasillamos en un simple número? Lamentablemente no me siento capacitado para hablar profundamente del tema dado que no es mi área. Lo que leerán a continuación es un simple punto de vista de un estudiante promedio irregular.
Que pensamiento tan triste es creer que por terminar una licenciatura con 10 de promedio, esa persona valdrá más que alguien que salió con 7 u 8 en más tiempo. Si tu amigo, amiga, internauta o simple troll de internet, crees esto, de verdad, hazte un favor y deja de opinar. Un número no debería catalogar a una persona, si, está bien, la persona con 10 tiene un mérito que pocos pueden jactarse de haber obtenido, pero tal como dice el dicho "caras vemos, mañas no sabemos". Si algo me ha enseñado la múltiple mierda por la que he pasado, es que no puedes juzgar a alguien por sus calificaciones. Hay gente a las que el método de enseñanza tradicional simplemente no le va, sin embargo son buenos realizando las cosas a su manera.
He conocido chavos de 6 o 7 de promedio, chavos muy retrasados con respecto a los genios de su generación, que valen más como persona y como programadores que varios de los alumnos "arriba" de ellos. Y tengo amigos que salieron titulados por promedio y ellos tienen mi respeto porque los vi esforzarse en su momento. Lo que no está padre es que ese complejo de inferioridad en las persona se vea reflejado con frustración y enojo que posteriormente pueden llevar a una depresión.
Llevo dos años ejerciendo a lo que me quiero dedicar y no puedo equivocarme al decir que allá fuera, en el mundo real, habrá miles de profesionales totalmente capacitados que no encontrarán trabajo simplemente por no tener los contactos. Y caso contrario, habrá gente que gane contratos millonarios pero que no tengan ni una jodida idea sobre lo que están haciendo, denigrando la reputación de un gremio de por sí maltratado.
No por egresar con 10 eres mejor que aquél que se tituló con 7. Si ese 7 lo sacaste por tu propios méritos, usando tu talento a tu manera, o esforzándote por conseguir tu objetivo, felicidades, vales tanto o más que aquél que logró el diez simplemente barqueando materias y pidiendo las cosas a sus otros compañeros de clase. Eres un genio a tu manera, del trabajo duro. Sigue esforzándote por lograr tu objetivos.
En conclusión. Espero que esto pueda llegar a cualquier persona que sienta que su estancia en "X" carrera o en "Y" institución educativa no ha valido la pena. Levantate y pelea amigo, lo mejor aun está por venir, vales más que cualquier cosa y eres más que un simple número en un papel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario